Centro Social de Convivencia, Asistencia y Servicios para mayores

CLIENTE:    Cooperativa Trabensol

EN CONSTRUCCIÓN



FICHAS

TRM_FICHA01

TRM_FICHA02

TRM_FICHA03

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto se plantea como una comunidad vecinal que tiene a su disposición toda la infraestructura y el personal que por las evidentes necesidades y problemáticas de la edad puedan demandar, sin perder en la medida de lo posible su independencia, intimidad y libertad.

Pretende hacer prevalecer el concepto de apoyo frente al de asistencia sin dejar que ésta esté completamente asegurada.

Este concepto se materializa en agrupaciones de edificaciones interconectadas que huyen del bloque compacto con recepción y pasillos para generar espacios permeables, saludables y abiertos a la naturaleza con las necesarias zonas comunes organizadas en torno a un gran patio y las viviendas agrupadas en torno a patios más domésticos que se abren a los lados hacia la parcela.

El proyecto se plantea como sucesión progresiva y sosegada de espacios de intimidad creciente. Desde el lugar público por excelencia que sería la calle del pueblo pasamos a la Plaza de Acceso, el Vestíbulo, las zonas de reunión y el Comedor; se llega luego a las Galerías abiertas de comunicación (lugares perfectos para el encuentro), la zona de gimnasia y actividades, el jardín posterior, los patios ajardinados hasta recogernos en los Módulos Habitacionales con intimidad total.

Diferentes espacios de intimidad con diferentes dimensiones y capacidades para adaptarse a programas diversos de relación: la reunión de cooperativistas, la charla, el ejercicio en grupo, el paseo, la relajación, el sueño, la familia, el juego, la lectura…

El complejo nace de base con una concepción rigurosamente bioclimática, con un profundo estudio previo de los condicionantes geológicos, topográficos, climatológicos (vientos y soleamiento) y urbanos. Su diseño da respuesta previa a la necesidad de generación de energía con un diseño que pretende disminuir al máximo esta necesidad y su cuantía. Correcta adaptación topográfica, orientación adecuada para la reducción de soleamientos en verano y beneficiosa insolación en invierno, mecanismos sencillos de control solar (toldos, contraventanas, persianas), aprovechamiento máximo de los vientos dominantes para la ventilación y protección de los más fríos y agresivos con la propia arquitectura, iluminación natural optimizada al máximo para la reducción del consumo eléctrico, optimización de recorridos para el ahorro en ascensores, etc.

SITUACION

situ

PLANTAS

p00

planta baja


p01

planta primera


modulo

módulo habitacional tipo

ALZADOS

alz01

alz02

alz03

alz04

SECCIONES

sec01

sec02

sec03

DETALLES

detalles

ESQUEMAS

esq01

esq02

IMÁGENES

img01

img02

img03

maqueta01

maqueta02