FICHAS

f01
f02
f03
f04

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Que la propuesta fuese un proyecto sostenible en un vial, pretendiendo ignorar el ámbito real en que se encuentra (el pau insostenible) nos obligó a distanciarnos, encontrar la escala, buscar la solución previa que nos permitiese -moralmente- desarrollar un proyecto para una calle que fuera sostenible (en su acepción fuerte) y no una triste etiqueta.

LA GRAN ARQUITECTURA

Estamos acostumbrados a que un edificio singular pueda, gracias a los medios y al mercado, esconder una catástrofe urbana como los PAUs. Este es el verdadero papel de la "GRAN ARQUITECTURA". Firmas que ocultan miseria o atraen capital.
Rechazamos este tipo de arquitectura que esconde al urbanismo especulativo en las portadas de los periódicos. Queremos una noble arquitectura para la ciudad, hecha con las personas que la habitan. Una arquitectura sostenible en un urbanismo sostenible que no haga alardes verdes y se cubra de flores, sino que posibilite que éstas sigan creciendo en el futuro donde ahora crecen.
Nos sentimos obligados, por tanto, a reformularnos el concurso y lo que a él podíamos aportar...

LA SUTURACIÓN URBANA

Se trata de un instrumento de planeamiento urbano que localiza las heridas que el urbanismo especulativo ha abierto en la ciudad para intentar
cicatrizarlas y evitar así una gangrena anunciada (los PAUs) en forma de infección ecológica y social.
No mediante el impulso primero de sustitución, sino  APROVECHANDO LO CONSTRUIDO (PAUs) y haciendo ciudad al SUPLEMENTARLO. Aumenta la densidad y la heterogeneidad fomentando los recorridos no motorizados y haciendo más eficientes las infraestructuras (huye de las situaciones punta -atascos- y aprovecha los trazados de instalaciones urbanas) poniendo FIN A UN MODELO DERROCHADOR.

DESARROLLO DILATADO EN TIEMPO

La suturación urbana plantea un desarrollo dilatado en el tiempo que permita encontrar soluciones  adecuadas al urbanismo especulativo, con flexibilidad en los planes y capacidad de reacción,  dejando los tiempos necesarios para el planteamiento de un debate.

MAYOR RIQUEZA DEL PAISAJE URBANO

La suturación urbana permite una mayor variedad de tipos de edificios, lo que permite una mayor adaptabilidad a las distintas situaciones a compensar.
A su vez  esto generaría un nuevo paisaje más rico y variado con situaciones inesperadas y un carácter especial de los distintos entornos. Un valor añadido a la visión urbana que dejaría de ser un monótono sucederse de manzanas, compensándose con elementos lineales, bloques en altura, pequeñas construcciones, etc.

LA SOSTENIBILIDAD A ESCALA DE LA CALLE...

Solo consideramos éticamente aceptable una propuesta que sea susceptible de ser usada como reclamo publicitario, cuando detrás tiene una propuesta urbana acorde en esa escala (de consecuencias incomparablemente superiores). La Suturación Urbana pretende  recorrer el complicado camino de la reconversión del modelo madrileño actual de ciudad insostenible hasta poder tratar de las medidas puntualísimas de la calle sin el temor de que la iniciativa pueda ocultar una realidad que debe ser solucionada.
Los diferentes Tipos de Intervención anteriormente descritos, inciden en situaciones genéricas que se repiten en numerosos casos dentro del crecimiento metropolitano de la ciudad de Madrid.
La Suturación Urbana se asienta sobre una realidad tangible, para cuya aplicación se han propuesto diferentes unidades operativas, coherentes en sí mismas y dentro de la estrategia global.
El proceso de suturación detecta dentro de cada unidad los espacios prioritarios sobre los que actuar.
Como supuesto de aplicación de la Suturación Urbana, se ha elegido el PAU de Vallecas, mostrándose aquí una aproximación de las diferentes operaciones que de manera específica se acometerían en este nuevo barrio.
Se detallan algunas de las intervenciones más importantes, aportando sugerencias esquemáticas de los usos que la suturación incorpora.
Se prevé, igualmente, que este desarrollo sea  secuencial en el tiempo, acorde con las fases de construcción del PAU y su ocupación.

IMÁGENES