EDIFICIO DEL PARQUE DE BOMBEROS, PROTECCIÓN CIVIL Y JEFATURA DE POLICIA LOCAL

Colaboración con Euroestudios S.L.

PROMOTOR:    Excmo. Ayto. Segovia

ACCESIT



FICHAS

SEG_FICHA01

SEG_FICHA02

SEG_FICHA03

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Nuevo Hito Urbano

Como el acueducto romano, el edificio ensalza su carácter emblemático en un paisaje que transforma y al que otorga su propio carácter, convirtiéndose en el nuevo referente del lugar.

Fachada Geológica

Envolvente maciza y ligera a la vez. La piedra simboliza la solidez de las funciones y servicios que el edificio alberga. La fachada dispuesta en lajas horizontales de granito entre las cuales penetra la luz, evoca dinamismo, velocidad, futuro. Dentro de la continuidad, el color  identifica  a las tres instituciones.

Líneas en el Paisaje

En un terreno de sinificativa topografía, el proyecto se configura como  estratos horizontales que enfatizan y resuelven el desnivel.

Tres Edificios, una Arquitectura

Programa diverso, relaciones entre servicios e independencia necesaria. Público y privado. Múltiples condicionantes que se definen con una forma inequívoca.

Tecnología de nuestro tiempo que se une a una sensibilidad ambiental en la búsqueda de una mayor eficiencia energética. Así, las distintas fachadas responden de diferente forma al clima, al soleamiento y al confort climático. 

La representatividad del edificio, confiada a su forma, destino y materiales, tiene un múltiple nivel pues se asocia a su sentido funcional y medioambiental, al utilizarse piedra de la zona.

El edificio se concibe para abordar su construcción en dos fases. La primera, en la que aparecen los usos de Bomberos y Protección Civil, se proyecta para alcanzar un funcionamiento óptimo a la espera de la fase segunda en que se añade la parte de Policía Local. De esta forma, la conexión de los tres usos principales se realiza a través de espacios intermedios en los que se localizan las comunicaciones y que realizan la función de filtros de unión, de juntas.

Desde el punto de vista funcional, el proyecto responde a todas las necesidades del programa. Como se describe en las plantas de los paneles, la importancia de la operatividad que exige un edificio de esta complejidad ha sido uno de los principales condicionantes del proyecto, quedando finalmente reflejado en su forma. Tres edificios de funcionamiento independiente, que se engarzan en una envolvente única. Frente a la fachada sur, más pública, el edificio se vuelca también hacia los patios de maniobras interiores. En esta zona, el desnivel del terreno se usa como excusa para articular las relaciones entre los distintos espacios  y entre estos y el ámbito anexo, que se urbaniza y se integra en el proyecto.

PROTECCIÓN CIVIL Y DEPENDENCIAS COMUNES

Comunicación en el mismo nivel con las jefaturas de policía y bomberos.
INSTALACIONES: Con patio para ventilación directa en +995, dotado de acceso vehicular. Espacio para posibles ampliaciones futuras
DEPENDENCIAS COMUNES: Gimnasio a nivel con PIT y sótano de torre de prácticas. Gradas para demostraciones públicas a nivel con patio de bomberos y base de la torre.
AUDITORIO: La primera pieza que se presenta al público. Espacio abierto al ciudadano..

PARQUE DE BOMBEROS

Compactación de los usos para fomentar el aspecto comunitario en un edificio donde el personal pasa mucho tiempo.
Situación de almacenes en planta de patio. Espacios más públicos en el nivel de acceso de público (+999)
Dormitorios sobre el hangar para bajada directa al hangar con cucañas
Patio de dimensiones máximas con doble acceso por el hangar a nivel y por la calle lateral por rampa. Posibilita la ampliación del hangar con un mínimo de 5 plazas más.
Hangar de doble línea con frente a calle y a patio de 10 vehículos. Dimensiones por camión 5x12.5 metros más una banda compartida para cada dos de 1metro para cucañas y material de intervención.

POLICÍA LOCAL

Doble circulación independizando público y personal.
Está prevista la posibilidad de ampliación, que puede articularse en sucesivas fases según necesidades.
Posibilidad de independizar los servicios adscritos.
Servicios de noche concentrados en bloque lineal.
Aparcamiento dimensionado para alojar furgonetas, coches y motos. Con dos accesos posibles y gálibo para acceso de grúas hasta el taller.

PANELES

panel01panel02panel03

SITUACIÓN

situ

PLANTAS

p995

p999

p1003

p1007

p1011

ALZADOS

alz01

alz02

SECCIONES

sec01

sec02

sec03

ESQUEMAS

esq01

esq02

esq03

esq04

IMÁGENES


maqueta01

maqueta02

img01

img01