BARRIO VERTICAL

Proyecto Fin de Carrera

SOBRESALIENTE



FICHAS

pfc
pfc

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

REDESCUBRIR EL PROCESO DE PROYECTAR

Se buscaba un pfc extremo que al quedar absolutamente alejado de cualquier posible solución  preestablecida ayudara a descubrir la esencia de las invariantes conformadoras del proceso proyectual. Redescubrir, en fin, qué es hacer un proyecto.

El extrañamiento brechtiano sintetizaba perfectamente esta búsqueda. Su representación “distanciadora” permite “reconocer el objeto al tiempo que éste se muestra como algo ajeno, lo que posibilita la determinación de sus leyes ocultas”. La escala del proyecto produce este distanciamiento necesario para que el proceso proyectual aparezca como algo extraño, obligando a replantearse cada paso dado y desvelar así su sentido al no poder seguir procedimientos tabulados.

LA NO-CIUDAD VERTICAL o barrio vertical

Intentar constreñir la complejidad de una ciudad a la estrechez de un esquema vertical es renunciar a su habitabilidad y vitalidad.

El inapelable argumento de la vivienda digna obliga a densidades de residencia muy por debajo de las necesarias para un tejido urbano compensado autónomo.

Por ello este proyecto nace como un nuevo barrio con vocación de ser otro centro urbano  en el que los usos mayoritarios serán no residenciales y que busca en el resto de la ciudad (del estado, de la  UE) a la mayor parte de sus ocupantes. Esto no es contemplado como fracaso sino como origen natural de los movimientos, los intercambios y las relaciones propias de la ciudad. La creación de este nuevo centro urbano dentro de la misma ciudad es una forma de continuar en escala urbana local el planteamiento cosmopolita policéntrico holandés.

PANELES

R1
R2

IMÁGENES


img01

img02