CENTRO CÍVICO 'EL PALMERAL'

PROMOTOR:    EXCMO. AYTO. BENICÁSSIM



FICHAS

BEN_FICHA01

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

'A LONJA MEDITERRANEA'


Espacio público, diáfano, inspirado en las lonjas de tradición mediterránea con origen en la Edad Media. Ámbito de VOCACIÓN CIUDADANA, plaza, ágora y foro construidos, arquitectura para el encuentro con carácter e identidad propias.

EVOCANDO PALMERAS

La palmera natural, agrupada, se confunde con las construidas, configurando un ámbito único de gran capacidad evocadora. No hay límites, el espacio se acota, se delimita, se acondiciona, pero se concibe en continuidad con el exterior.

ESPACIO QUE ESPERA

Como los espacios que cambian, se transforman, mutan sus usos y necesidades, se adaptan a nuevas coyunturas, el proyecto nace abierto, aguardando, poco condicionado. Como las lonjas, centros de comercio y transacciones, hoy salas de exposiciones, teatros, conferencias, etc. Se define un SISTEMA ARQUITECTÓNICO CAPAZ, flexible a la hora de albergar usos según las necesidades del momento.

CREANDO UN PAISAJE

En un entorno de escasas referencias donde, sin embargo, se adivina una esencia característica y única, se dibuja un PAISAJE IMPLÍCITO, singular y a la vez del sitio. Un nuevo paisaje configurado por naturaleza y arquitectura, que se prolonga hacia el mar desde el Centro Cívico, siguiendo la pauta que las palmeras señalan, bordeando el parque, buscando unirse a las que jalonan el paseo marítimo. Secuencia de elementos vegetales que desde el centro histórico de Benicassim avisan, apuntan, guían hacia "El Palmeral".

EL SOL


TRATAMIENTO CUBIERTA


A (SUROESTE)

Las superficies de la cubierta soleadas durante la mayor parte del día están revestidas de colectores solares.


B (ESTE)

Superficies de vidrio orientadas a Noreste con lamas que protegen del sol de la mañana.


C (SURESTE)

Superficies opacas de cubierta protegidas del sol por una rejilla protectora.

VENTILACION

Existe una cámara bajo el edificio rellena de piedra que actúa como elemento regulador de la temperatura interior. El aire así frío se impulsa desde la base de las columnas en el interior del recinto con una ventilación impulsada mecánicamente.

PANELES

panel01panel02

SITUACIÓN

situ

PLANTAS

p00


p01

ALZADOS

alzado01


seccion

ESQUEMAS

esquemas geometria


esquemas usos

IMÁGENES

dibujo