Polideportivo y Aparcamiento

PROMOTOR:    EXCMO. AYTO. MADRID

2º PREMIO



FICHAS

ALC_FICHA01

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La solución espacial se configura mediante tres elementos claros e íntimamente relacionados:


El primer elemento lo conforman dos planos, un gran plano hacia la calle Alcántara que es a la vez cubierta de la piscina y suelo de las pistas deportivas, y el plano del suelo a cota cero, que se prolonga hacia la zona verde con pequeñas variaciones de materiales y cotas.


El segundo elemento es una torre que se proyecta adosada a la medianera, resolviendo dicha herida urbana y facilitando una orientación sur a sus espacios.


Por último, el parque como tercera pieza del conjunto que juega un importante papel de relación (física y visual) entre el edificio y la ciudad.


La respuesta proyectual viene determinada, en gran medida, por los propios condicionantes de la parcela y las relaciones de la misma con la ciudad. Asumida la ruptura de la tradicional manzana cerrada del ensanche de 1860 de Castro para Madrid, la propuesta se adapta al solar generando fachada a la calle, buscando las mejores condiciones climáticas y de soleamiento a sus espacios, y resolviendo la nueva situación derivada de la demolición de las antiguas cocheras de la EMT mediante una propuesta volumétrica de escala adecuada.


El parque se concibe en completa relación con el edificio. Por un lado, a través de las visuales que se generan entre el mismo y el espacio principal de la piscina. Por otro sirviendo de acceso auxiliar a las pistas deportivas. No se entiende, por tanto, como una pieza aislada sino como un elemento más del proyecto. Se proyectan suaves movimientos del plano del suelo que permiten generar volúmenes de tierra vegetal capaces de albergar árboles y vegetación de mayor tamaño. Estos movimientos del terreno se concentran en ámbitos acotados que sirven de zonas de estancia en sombra, que acotan y organizan funcionalmente esta zona verde.

PANELES

ALC_panel01ALC_panel02ALC_panel03

SITUACIÓN

ALC_situ

PLANTAS

ALC_p0.00

ALC_p5.50

SECCIONES

ALC_sec01


ALC_sec02

ESQUEMAS

ALC_esquemas

IMÁGENES

ALC_dibujo

ALC_maqueta